Generalmente, cuando se habla de una mujer que es cabeza de hogar, pensamos en una mujer que está guerreando todo para poder sostener a sus hijos o seres queridos. Lo cual es cierto. Sin embargo, a pesar de la gran admiración que estas pueden tener, lo que ellas viven es un mundo totalmente opuesto a la admiración.
Como ya es sabido, existen datos que demuestran que las mujeres resultan ser más pobres que los hombres y esto se debe a que las mujeres tienden a pasar más tiempo en el Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado o por sus siglas TDCNR. Un estudio realizado por CEPAL, señala que las mujeres pasan aproximadamente un 33% del tiempo de su vida haciendo TDCNR que el 14% de los hombres. Además, estas mujeres que son cabezas de hogar, la mayoría de estas vienen de familias de escasos recursos a lo cual se les dificulta el proceso de ingresar a un trabajo. Esto viene ligado a los estudios recibidos, ya que muchas de las mujeres cabezas de hogar no han contado con un estudio superior o no han completado los estudios básicos o medios, lo cual les imposibilita el poder tener un empleo con buena remuneración.
https://www.digame.com.co/madres-cabeza-de-hogar-podran-postularse-a-becas-de-educacion-superior/
Ahora bien, cómo se mencionó anteriormente, uno de los graves problemas de estas mujeres cabezas de hogar es que no cuentan con un empleo óptimo para poder sostener a todos los familiares que dependen de ella, lo cual aumenta el índice de pobreza. En este caso, la feminización de la pobreza en las mujeres es un factor crucial en Colombia, debido a que cuentan con mayor probabilidad de no tener un sustento económico propio y abarcan al 27.5% de las mujeres en general a diferencia de los hombres con un 10.2%. A lo cual, para poder rebuscar algún tipo de sustento, estas mujeres tienden a laborar en oficios caseros donde, muchas veces, no reciben un salario mínimo.
En Colombia, cada día 547 familias que dependen afectiva y económicamente de una mujer, la mayoría se encuentran en estratos bajos, lo que quiere decir que 2 '169.000 hogares están en esta condición. Esto depende de muchos factores como que las mujeres decidan tener hijos y responder solas por ellos o la separación de la pareja, etc. Lo cual estas mujeres deben someterse a organizaciones y acreditaciones para poder mantenerlos.
https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/lo-que-puede-exigir-una-madre-cabeza-de-familia-2860936
A pesar de estas adversidades, las mujeres cabeza de hogar se han podido adaptar y son competentes para afrontar todo tipo de cambios en el mundo laboral, su participación social y económica donde les ha permitido atender a las necesidades de su familia y lograr mejor la calidad de vida. En la actualidad existen entidades u organismos de orden nacional cuya misión es brindar el apoyo necesario por medio de ejecución y formulación de proyectos. Estas organizaciones son el SENA, CIAT, IICA, INCODER, Programa Mujer Cabeza de Familia Microempresaria, entre otros, donde buscan trabajar en temas de agricultura competitiva, bienestar rural, promoción de integridad, equidad, sostenibilidad y desarrollo social.
REFERENCIAS
De Oliveira, N. S. M. N., Staduto, J. A. R., Kreter, A. C. de M. N., & Darr, D. (2020). Las mujeres cabeza de familia de las áreas rurales: trabajo y pobreza. Sociedad y Economía, 41, 6–24.
Editorial La República S. A. S. (n.d.). Lo que puede exigir una madre cabeza de familia. Com.Co. Retrieved November 18, 2021, from https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/lo-que-puede-exigir-una-madre-cabeza-de-familia-2860936
Comments